Hace décadas, un estudio pionero se convirtió en la base para nuestra comprensión de cómo las flores y las plantas influyen en los resultados. El estudio encontró que “los pacientes quirúrgicos asignados a las habitaciones con ventanas que miran hacia una escena natural tenían estadías hospitalarias postoperatorias más cortas” que aquellos en las habitaciones con ventanas que daban a un muro de ladrillos.
Un tiempo de recuperación más rápido no era el único beneficio; los pacientes en las habitaciones con vista al jardín tomaron menos analgésicos y recibieron menos comentarios negativos en las notas de las enfermeras, lo que indica que los pacientes pueden haber estado más satisfechos con su experiencia hospitalaria que sus homólogos de “pared de ladrillos”.
Desde ese estudio, varios otros han surgido apoyando la idea de que las personas expuestas a las plantas o al entorno natural se recuperan más rápidamente del estrés, mostrando una mejor salud psicológica, emocional y cognitiva.
Las plantas mejoran la tolerancia al dolor – Las plantas con flores son aún mejores
Si bien la mayoría de los pacientes no tendrán el beneficio de una vista al jardín, la tolerancia al dolor puede mejorarse significativamente con la presencia de plantas en la habitación. El mismo estudio concluyó que “agregar plantas con flores tuvo más efectos positivos en el tiempo de tolerancia al dolor, la intensidad del dolor y la angustia del dolor”.
Se descubrió que un abordaje complementario de la analgesia de rutina, es que las imagenes y los sonidos de la naturaleza reducen el dolor cuando se muestra a los pacientes antes, durante y después de los procedimientos de broncoscopia flexible.
Reducción de estrés
Es una verdad simple que los pacientes a menudo se elevan cuando reciben un regalo de un arreglo floral o una planta junto a su cama. Pero el efecto psicológico sobre su curación continúa más allá de esos primeros momentos. Los investigadores en varios estudios evaluaron el impacto de la naturaleza y las plantas en la salud, y concluyeron que “las interacciones entre personas y plantas proporcionan una reducción fisiológica del estrés”.
Es importante contrarrestar las fuentes de estrés “con distracciones positivas que tienen efectos calmantes para estimular y estimular la curación durante las hospitalizaciones”. Ver la naturaleza o tener plantas presentes se ha considerado una distracción positiva efectiva que puede proporcionar una amplia atención involuntaria, aumentar los sentimientos positivos, bloquear o reducir los pensamientos preocupantes, y promover la restauración del estrés “.
Mayor satisfacción
Comparado con aquellos en habitaciones sin plantas, los pacientes en otro estudio expresaron una mayor satisfacción y sentimientos más positivos sobre sus habitaciones de hospital. Según el estudio, “la introducción de plantas y flores en una sala de hospital durante el período de recuperación tuvo una influencia positiva que se relaciona directamente con los resultados de salud de los pacientes quirúrgicos. Los pacientes expuestos a las plantas tenían significativamente menos necesidad de analgésicos, mejores respuestas fisiológicas, índices más bajos de dolor, ansiedad y fatiga “.